BAGDAD 12 Jun. (EP/AP) -
El que fuera jefe de la Inteligencia durante el régimen de Sadam Husein, Barzan Ibrahim, fue expulsado hoy del tribunal que juzga al ex presidente y a otros siete dignatarios de su régimen, y esposado y sacado a empujones de la sala por los guardias de seguridad tras discutir con el juez principal, Rauf Abdel-Rahman, a quien acusó de "aterrorizar" a la defensa.
Abdel-Rahman ordenó la expulsión de Barzan Ibrahim, tras lo cual los guardias de seguridad lo sujetaron por los brazos, lo esposaron y lo empujaron contra una pared mientras trataban de sacarlo por la puerta. "Esto es dictatorial", gritó Ibrahim. "Usted sabe lo que es una dictadura", le respondió Abdel-Rahman.
"Le están golpeando delante de sus ojos, mire a la puerta", recriminó al juez el abogado de la defensa Mohammed Munib. "¿De qué manera podemos pedirle que proteja a los acusados cuando lo están golpeando justo delante de usted?", añadió.
Abdel-Rahman golpeó a continuación la tribuna con su martillo y pidió a la defensa que se estuviera callada. Tras el alboroto creado, Sadam Husein sugirió sarcásticamente que la defensa y a los acusados seguirían en la sala "si esto le tranquiliza y le da la oportunidad de alcanzar su veredicto", pero "si mi presencia le molesta, puedo retirarme y pedir al equipo de defensa que se retire también".