Irak.- Fuentes del Pentágono consideran que un grupo de Marines asesinó a un civil en Irak el pasado mes de abril

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 3:23

WASHINGTON, 7 Jun. (EP/AP) -

Los investigadores militares estadounidenses consideran que el asesinato de un civil iraquí el pasado 26 de abril fue planeado por doce Marines del Ejército de Estados Unidos que dispararon a la víctima y colocaron junto a su cadáver una pala y un rifle de asalto AK-47, según informó el martes un oficial del Pentágono.

La fuente, que posee conocimiento directo de las pesquisas llevadas a cabo por el Servicio de Investigación Criminal de la Marina, afirmó que las pruebas examinadas hasta ahora indican que los soldados entraron en la ciudad de Hamdaniya en busca de un insurgente y que, al no encontrarle, secuestraron a un civil desarmado y le dispararon.

La fuente oficial habló bajo la condición del anonimato al no estar autorizada a discutir el asunto de forma pública.

El AK-47 y la pala, que fueron cogidos de una casa del pueblo antes del tiroteo, estaban destinados a hacer creer a las autoridades que la víctima había sido encontrada mientras colocaba una bomba en la carretera y que había muerto como consecuencia del posterior intercambio de disparos.

Por su parte, el diario 'The Washington Post' informó el pasado lunes que la víctima se trataba de Hashim Ibrahim Awad al Zobaie, un hombre incapacitado de 52 años. Su familia había afirmado al diario que un grupo de militares estadounidenses les había ofrecido dinero a cambio de apoyar la versión que los Marines daban del asesinato.

Ocho de los soldados norteamericanos que se encontraban bajo investigación han sido encarcelados en una base militar, mientras que otros cuatro permanecen bajo confinamiento en su base militar de Campo Pendleton, en California, según declaró el portavoz del Ejército, el teniente Lawton King el pasado viernes.

King afirmó que los 12 soldados se encontraban encarcelados y confinados en espera de juicio, pero no se habían presentado cargos contra ellos.