Irak.- Las fuerzas de la coalición llevan a cabo una redada en el bastión chií de Ciudad Sadr en Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 13:25

Fuerzas británicas e iraquíes buscan en Basora a los cuatro estadounidenses y un austríaco secuestrados

BAGDAD, 20 Nov. (EP/AP) -

Las fuerzas de la coalición llevaron a cabo por segunda vez en dos días una redada en Ciudad Sadr, bastión de la milicia chií que se sospecha que ha secuestrado a decenas de civiles iraquíes. Además, según el Ejército estadounidense, las fuerzas iraquíes registraron y provocaron daños en una mezquita durante la operación de hoy, sin practicar ninguna detención.

Las fuerzas iraquíes, que actuaron con la ayuda de consejeros militares norteamericanos, también destruyó un vehículo cerca de la mezquita que planteaba una amenaza para las fuerzas terrestres, según la coalición. Las fuerzas iraquíes y estadounidenses no sufrieron bajas.

Un responsable de la oficina del clérigo radical chií Muqtada al Sadr indicó que varias mezquitas de Ciudad Sadr también fueron registradas y que tres iraquíes fueron detenidos durante la redada a las 3:00 horas, pero no se produjeron incidentes ni víctimas.

El objetivo de la operación era la búsqueda de más de 30 iraquíes "responsables de secuestrar, torturar y asesinar a civiles iraquíes y soldados", según el Ejército, que precisó que la célula presuntamente utilizaba la mezquita como escondite y para almacenar armas. Según la coalición, el edificio resultó levemente dañado durante la operación.

El sábado, soldados iraquíes apoyados por helicópteros estadounidenses irrumpieron en Ciudad Sadr después de que la información de los servicios de inteligencia apuntara a que el grupo armado que secuestró a decenas de iraquíes de una oficina del Ministerio de Educación Superior en Bagdad la semana pasada se encontraban allí.

Por otra parte, fuerzas británicas e iraquíes llevaron a cabo registros en casas en el sur de Irak y detuvieron a cuatro sospechosos en el secuestro de cuatro guardias de seguridad y un compañero austríaco, según informó un portavoz militar británico, capitán Tane Dunlop.

La redada comenzó a última hora de ayer y terminó a primera hora de esta mañana y se llevó a cabo en Zubair, un enclave predominantemente suní a unos 30 kilómetros al sur de Basora, indicó el portavoz a Associated Press. La mayoría de los 7.200 soldados británicos en Irak tienen su base en Basora.

Ayer, la Policía iraquí mostró a la prensa a 200 presuntos insurgentes que había detenido la noche antes en redadas en Basora. Ambas operaciones no sirvieron para encontrar a ninguno de los rehenes.

Los cuatro estadounidenses y el austríaco están desaparecidos desde el jueves cuando un convoy de camiones que estaba siendo escoltado por la compañía de seguridad Security Group fue secuestrado cerca de Safwan, localidad predominantemente suní en la frontera con Kuwait.

Contenido patrocinado