Irak.- El Gobierno informa de un incremento de casos de sida en Irak en los últimos meses

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 12:04

BAGDAD, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio iraquí de Sanidad anunció hoy de que en los últimos meses se ha registrado un incremento de casos de VIH/sida en el país, en el que supone el primer balance sobre esta enfermedad desde la caída del régimen de Sadam Husein en la primavera de 2003, según informó la agencia de prensa de la ONU, IRIN.

Según el director del Centro de Investigación sobre el Sida, doctor Wadah Hamed, desde el pasado mes de octubre se han registrado 26 nuevos casos, la mayoría de ellos en Bagdad. "Del total de casos nuevos descubiertos, ocho corresponden a ciudadanos iraquíes y el resto a extranjeros de diferentes países", explicó.

Estos casos fueron detectados como resultado de las pruebas rutinarias de sangre que se efectúan en los pasos fronterizos a toda personas que intenta entrar en el país, tal como establece la legislación iraquí. Se trata de una práctica habitual en los países árabes, muy criticada por los expertos internacionales en salud.

"Hemos controlado con éxito la situación y deportado a los extranjeros infectados para impedir la transmisión sexual de la enfermedad y garantizar la salud de los iraquíes", declaró un alto responsable del Ministerio del Interior, Abd Obeid. Más de 15 extranjeros han sido deportados tras dar positivo en las pruebas de sida, añadió.

Los enfermos o infectados por el virus reciben tratamiento en las instalaciones del Centro de Investigación sobre el Sida, que atienden a cerca de 75 personas. "Los pacientes son debidamente tratados en nuestro centro y también reciben 50 dólares mensuales del Ministerio de Sanidad para afrontar gastos extraordinarios a través de un programa especialmente diseñado para ellos y sus familias", declaró el doctor Hamed. Aparte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suministra antirretrovirales para los pacientes del Centro.

Los primeros casos de sida en Irak fueron detectados en 1986. Desde entonces se ha informado de 261 casos al Ministerio de Sanidad, numerosos de ellos correspondientes a personas ya fallecidas.

Según el doctor Hamed, el 73 por ciento de los casos registrados fueron contraídos en transfusiones de sangre, el 16 por ciento mediante relaciones sexuales --tanto homosexuales como heterosexuales-- y el cinco por ciento a través de la madre durante el embarazo. No se ha informado de transmisiones en drogodependientes.

La mayoría de los pacientes tienen entre 28 y 48 años de edad y las infecciones son mayores en hombres que en mujeres. La mayoría de las mujeres fueron contagiadas por sus maridos o a través de transfusiones.