Irak.- El Gobierno iraquí cifra la semana de violencia sectaria en 379 muertos y 458 heridos

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:19

BAGDAD, 28 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí informó hoy de que 379 personas han muerto durante la violencia sectaria de la última semana desde que se produjo el atentado contra una importante mezquita chií en Samarra, al norte de Bagdad. El comunicado gubernamental precisó que 458 personas resultaron heridas en los ataques de represalia.

El diario estadounidense 'Washington Post' informaba hoy de que más de 1.300 personas habían muerto en los ataques, pero el portavoz del Gobierno iraquí calificó este recuento como "impreciso y exagerado".

El 'Post' citaba cifras de la morgue central de Bagdad, pero un responsable indicó a Associated Press que hasta el domingo por la noche habían recibido sólo 249 muertos en relación con los ataques de represalia. Este responsable, que pidió el anonimato, indicó que la mayoría de las víctimas presentaban disparos pero algunos habían sido estrangulados.

Los ataques sectarios se extendieron rápidamente desde Samarra a Bagdad y los principales bastiones chiíes en el sur de Irak. La ampliación del toque de queda y los llamamientos de los dirigentes religiosos hicieron que la violencia decayera, que volvió a surgir hoy en Bagdad con al menos 41 muertos en atentados con bomba.