Irak.- Irán pide que se ejecute la pena de muerte contra Sadam porque es un "criminal"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:16

TEHERAN, 7 Nov. (EP/AP) -

Irán pidió hoy que la pena de muerte dictada contra el ex dictador iraquí Sadam Husein sea aplicada porque es un "criminal" si bien pidió que se le siga juzgando por los demás crímenes contra la Humanidad que cometió.

"Esperamos que el veredicto justo, correcto y legal contra este criminal (...) sea aplicado", declaró hoy el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, después de que un tribunal iraquí condenara a Sadam el domingo a la pena capital por crímenes contra la Humanidad por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Dujail en 1982.

"Es un dictador criminal y no hay ninguna duda sobre ello", afirmó Elham en alusión a Sadam. "Esperamos que no haya presiones para la ejecución de este veredicto", añadió.

No obstante, el portavoz dijo que Irán espera que Sadam sea juzgado por los otros presuntos crímenes contra la Humanidad que cometió, incluida la guerra contra Irán en 1980-88. Más de un millón de iraníes e iraquíes murieron en el conflicto.

Elham rechazó la sugerencia de que la ejecución de Sadam, suní, haga aumentar la violencia entre las comunidades chiíes y suníes iraquíes. "Está muy claro que una sugerencia de ese tipo es maliciosa porque Sadam tiene sangre tanto chií como suní en sus manos. Su propia existencia es antihumana", aseveró.