Irak.- Italia afirma que hubo poca colaboración de los EEUU en la investigación sobre la muerte de Calipari en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:50

ROMA 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Exteriores italiano, Máximo D'Alema, lamentó hoy la posición que mantuvo Estados Unidos respecto a la investigación de la muerte del miembro de los servicios secretos Nicola Calipari, que murió al ser alcanzado por los disparos de una patrulla norteamericana en Irak, y afirmó que se esperaba más colaboración de la justicia sobre la muerte.

"De Estados Unidos nos esperábamos más colaboración con la justicia italiana en la búsqueda de la verdad y de quien tuvo la responsabilidad", explicó D'Alema en su comparecencia ante el Senado.

El ministro añadió que este tema será uno de los que afrontará en su visita a Estados Unidos el próximo viernes, cuando tiene previsto entrevistarse con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

Calipari fue alcanzado por los disparos de una patrulla norteamericana el pasado 4 de marzo del 2005 cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad junto con la periodista Giuliana Sgrena recién liberada. En las investigaciones posteriores, la versión italiana y la estadounidense no coincidían en algunos puntos y las autoridades norteamericanas declinaron cualquier tipo de responsabilidad y ocultaron los nombres de los soldados que dispararon.

Durante su discurso, el jefe de la diplomacia italiana añadió que espera, como expresa la Unión Europea, que muy pronto se pueda cerrar la cárcel de Guantánamo. "Europa se empeña para que, en la lucha contra el terrorismo, sean salvaguardados los Derechos Humanos y se respeten las reglas", agregó.

También, D'Alema precisó que aunque es segura la retirada de Irak de las tropas italianas, "la presencia italiana en Afganistán no se discute". "A diferencia de Irak, la misión en Afganistán se encuentra en un cuadro, también jurídico, diferente, ya que se trata de una misión de la OTAN bajo la supervisión de las Naciones Unidas", argumentó.

Asimismo, el ministro, como ya señaló hoy en una carta publicada en el 'Wall Street Journal', explicó "que la centralidad de la alianza con Estados unidos es primordial para la creación de una alianza euro-atlántica con una Europa más sólida e integrada".

Contenido patrocinado