Irak.- Italia completará la retirada de sus tropas de Irak a finales de este año, según el ministro de Defensa

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:42

ROMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano de Defensa, Antonio Martino, anunció hoy que la salida de las tropas italianas de Irak se completará antes de finales de este año y se llevará a cabo en dos fases, en la primera de las cuales más de 1.000 soldados italianos abandonarán el territorio iraquí antes de junio.

"El trabajo de nuestros militares está cambiando y con ello la configuración del contingente", indicó Martino ante la comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento italiano, precisando que "en el futuro la presencia italiana en Irak podrá asumir una nueva forma distinta".

En este marco, la operación 'Antigua Babilonia' con la que se designa la presencia de las tropas italianas en Irak se dará por concluida este año en dos fases que coincidirán con los dos semestres. Para empezar, indicó Martino, en enero abandonarán Irak 300 soldados, mientras que otros 1.000 lo harán antes de junio. En esa fecha, sólo permanecerán en Irak 1.600 soldados italianos.

"La primera fase prevé la transferencia gradual de las labores del contingente a las fuerzas de seguridad iraquíes y la consiguientre reducción progreseiva del componente militar" italiano, explicó el ministro, que precisó que la segunda fase busca una mayor cooperación civil y continuar con el abandono de la misión que actualmente desempeñan los soldados italianos.

Según Martino, "la primera mitad de 2006 representa la fase crucial para la consolidación del proceso político, con el paso gradual y cada vez más efectivo de las labores de seguridad y control del territorio a los iraquíes y con la progresiva reestructuración de las tareas de la fuerza multinacional".

La reducción de las tropas italianas, desde las 3.200 iniciales, irá acompañada por una mayor dedicación de estas al entrenamiento de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, labor a la que "Italia ya se dedica con éxito".

Por otra parte, el ministro subrayó que "no es una retirada, palabra que no pertenece a nuestro vocabulario" sino que será "un regreso con dignidad y justo". En este sentido, Martino criticó a la oposición de centro-izquierda, que exige una salida inmediata de Irak.

"Nos preguntamos si aquellos que hablan de retirada inmediata saben qué significaría abandonar a los iraquíes, desmoralizar a nuestras tropas, traicionar la memoria de cuantos han sacrificado su propia vida, agravar el cuadro de seguridad, con el riesgo de que ataques armados, homicidios, secuestros degeneren en una guerra civil", aseveró. "Podría ser interpretado como una señal de concesión, como una rendición al terrorismo", subrayó.