Irak.- Al Jaafari desafia a los críticos de su nuevo nombramiento y reconoce dificultades para formar Gobierno

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:19

NAYAF (IRAK), 20 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Ibrahim Al Jaafari, desafió hoy a los parlamentarios críticos con su segundo nombramiento para seguir al frente del Ejecutivo iraquí, aunque reconoció dificultades, pese a los esfuerzos, para formar un nuevo Gobierno, .

Al Jaafari se reunió en la ciudad sagrada chií de Nayaf con el gran ayatolá Alí Sistani, el clérigo chií más respetado y el patrón de los partidos políticos chiíes del país. "Aquellos que tengan algo en contra de mí, deberían presentarme sus razones. Hemos sido elegidos por el pueblo", dijo Al Jaafari a los medios. Al Jaafari fue elegido primer ministro por los parlamentarios chiíes la semana pasada, obteniendo sólo un voto mas que el vicepresidente Adil Abdul Mahdi.

Al Jaafari espera tener un Gobierno de unidad nacional entre su alianza chií, los partidos kurdos y dos grupos suníes que obtuvieron 55 escaños en las elecciones del 15 de diciembre. Sin embargo, Al Jaafari espera no tardar tanto en formar gobierno como después de las elecciones de enero de 2005, cuando las negociaciones se prolongaron durante meses.

Los árabes suníes han pedido que las decisiones del próximo Gobierno se tomen por consenso y reclaman garantías de que se reformarán las cláusulas de la nueva Constitución que no les gustan. Estas cláusulas tienen que ver con el federalismo, la identidad de Irak y la desaparición del Gobierno de miembros del antiguo partido de Sadam Husein, el Baaz.