Irak.- Al Jaafari insiste en que no retirará su candidatura para volver a ser primer ministro

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:52

BAGDAD, 7 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí Ibrahim al Jafaari dijo hoy que no cederá al chantaje y no retirará su candidatura a un segundo mandato, como pretende una coalición entre suníes, kurdos y políticos laicos para bloquear su candidatura.

Al Jaafari, que tiene estrechos lazos con el radical chií Muqtada al Sadr, sugirió que actual embrollo sobre su candidatura nace de su disputa personal con el presidente Jalal Talabani, un kurdo que ha encabezado los movimientos para frenar la tentativa del primer ministro suní de ser elegido por segunda vez.

Las relaciones entre Al Jaafari y Talabani se deterioraron después de asumir sus respectivos cargos. "El Dr. Al Jaafari no se callará por chantaje. El Dr. Al Jafari no está violando la constitución. No soy caprichoso, no estoy personalizando la constitución", señaló el primer ministro.

Al Jafaari, miembro de la Alianza Chií Iraquí, fue propuesto para formar nuevo Gobierno el mes pasado de acuerdo con los derechos otorgados por la Constitución.

Talabani intentó ayer sin éxito convocar la primera sesión del Parlamento que fue elegido el 15 de diciembre y ratificado el 12 de febrero. La sesión inagural hubiera puesto en marcha la cuenta atrás de 60 días por el cual los legisladores deben elegir nuevo presidente y aprobar al primer ministro y a su gabinete.

Sin embargo, los legisladores chiíes han bloqueado el movimiento y anunciaron que la fecha para la primera sesión será anunciada el jueves.