Irak.- Jordania aportó información al Ejército de EEUU que permitió la captura y muerte de Al Zarqaui

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 13:17

AMAN, 8 Jun. (EP/AP) -

Jordania aportó información al Ejército estadounidense que ayudó a capturar y eliminar al representante de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, de cuya muerte informó hoy el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según informaron fuentes oficiales jordanas próximas a la operación.

Algunas de las informaciones procedieron de fuentes jordanas del interior de Irak y fueron entregadas a las fuerzas militares norteamericanas en la zona de Baquba, al noreste de Bagdad. Las mismas fuentes no precisaron la información. Jordania cuenta con agentes de inteligencia en Irak especialistas en la lucha contra los milicianos islámicos.

Las autoridades jordanas también analizaron un vídeo emitido el pasado mes de abril por Al Zarqaui que ayudó a localizar el lugar en que fue filmado, prosiguieron las mismas fuentes bajo anonimato. En el vídeo se veía al terrorista jordano en un desierto disparando una pistola.

Las fuentes no precisaron cómo descubrieron el lugar en el que Al Zarqaui murió a manos de los estadounidenses ni si el vídeo había sido filmado en ese mismo lugar. En todo caso, los analistas estimaron que el paisaje que se veía en el vídeo podía corresponder a la provincia de Anbar, al oeste de Diyala, que es donde murió el jordano.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, declaró hoy a The Associated Press que "desde el último vídeo de Al Zarqaui, ha habido serios esfuerzos para capturarlo y poner fin a sus acciones. Se pudo precisar la zona que aparece en el vídeo".

El último vídeo fue difundido hace seis días por Internet, y en él Al Zarqaui instaba a los suníes a enfrentarse a los chiíes y a ignorar los llamamientos a la reconciliación nacional, al tiempo que aseguraba que las milicias chiíes estaban matando y violando a la minoría suní.