MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades iraquíes han liberado a tres contratistas, dos de ellos estadounidenses y uno de Fiyi, tres semanas después de ser detenidos por el Ejército en Mahmudiyah por no haberse presentado cargo alguno contra ellos, según ha afirmado el congresista estadounidense Peter King.
"Me alegra que estos tres hombres hayan sido liberados tras ser detenidos. Con la desafortunada y claramente deteriorada situación de seguridad que vive Irak y con Al Qaeda en Irak todavía muy activo, estaban en peligro creciente cada día", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
King ha asegurado que se vio envuelto en el caso tras ser contactado por la mujer de uno de ellos, el veterano Alex Aniohos, residente en Nueva York, localidad de la que es representante por el Partido Republicano. Los otros dos contratistas son Jonas March, del estado de Georgia, y Kevin Fisher, de las islas Fiyi.
El congresista solicitó ayuda al Departamento de Estado y escribió al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, para solicitar su liberación. King ha apuntado que los tres hombres fueron detenidos porque al Ejército "no le gustó la autorización de solicitud de misión que había sido emitida por el Ministerio de Interior iraquí".
Estados Unidos todavía está negociando con el Ejecutivo iraquí las condiciones legales de la permanencia de contratistas estadounidenses en el país árabe. Las últimas tropas regulares estadounidenses se retiraron de Irak hace diez días tras ocupar el país en 2003.