Irak.- Liberados los cuatro trabajadores de la Embajada rusa secuestrados en Bagdad

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 11:33

BAGDAD, 4 Jun. (EP/AP) -

Los cuatro empleados de la Embajada rusa que fueron secuestrados ayer por hombres armados en un ataque en el oeste de Bagdad, en el que murió otro trabajador ruso, fueron puestos en libertad, según informó hoy el Ministerio iraquí de Interior.

Los rehenes fueron liberados a las 19:00 horas de ayer, después de que comandos del Ministerio iraquí asaltaran el escondite de los secuestradores, en el barrio de Jadriya, en el sur de Bagdad, informó un responsable de Interior, el teniente coronel Falah al Mohamedawi, y agregó que los secuestradores fueron detenidos. Según la Policía, testigos en el lugar del ataque relataron ayer que varios hombres armados abrieron fuego contra un coche que pertenecía a Rusia en el barrio de Mansur, en el oeste de Bagdad. Mientras, Al Mohamedawi indicó que una persona murió en el ataque, que tuvo lugar a las puertas de la Embajada.

El cónsul ruso en Bagdad había indicado ayer a la agencia de noticias RIA Novosti que uno de los diplomáticos rusos había sido asesinado y otros cuatro secuestrados. "Un oficial de la embajada fue asesinado y otros cuatro secuestrados", indicó Alexander Potapov.

Desde Moscú, la agencia de noticias ITAR-Tass citando fuentes anónimas de los servicios consulares de la Embajada rusa en Bagdad también indicó que un diplomático ruso fue asesinado y "cuatro representantes diplomáticos" secuestrados.

Al menos 439 extranjeros han sido secuestrados en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos hace tres años, según datos suministrados a principios de mes por una fuerza especial antisecuestros del Ejérrcito norteamericano.

En mayo de 2004, hombres armados tendieron una emboscada a un grupo de ingenieros rusos en Musayyib secuestrando a dos y matando a un tercero. Los dos rehenes fueron puestos en libertad posteriormente. Moscú, que se opuso a la invasión de Irak, no posee tropas desplazadas en el país aunque si mantiene presencia diplomática.