EL CAIRO 23 May. (EUROPA PRESS) -
La apertura de un proceso de diálogo con la resistencia iraquí está recibiendo cada vez más apoyos en el país, según subrayó el presidente de la delegación de la Liga Arabe en Bagdad, Mojtar Lmani, en una entrevista al diario londinense 'Al Hayat', por lo que abogó por redundar en esta línea.
Lmani señaló que el recrudecimiento de la violencia en Irak ha hecho que varios partidos políticos nacionales tomen conciencia de la necesidad de iniciar conversaciones con "la resistencia armada que lucha contra la ocupación". En este sentido, alertó de la degradación de la seguridad en Irak, "que ha alcanzado unos umbrales que no auguran nada bueno".
Asimismo, distinguió entre "resistencia" y "terrorismo", valorando que la resistencia se asocia generalmente a los grupos que orientan sus acciones a la lucha contra la ocupación. Destacó que la Liga Arabe mantiene contactos con diferentes partidos iraquíes, incluidos los que han luchado contra la ocupación o rechazado el actual proceso político.
Asimismo, mostró su esperanza en que todas las partes puedan participar en el congreso sobre reconciliación nacional que en un principio se celebrará el próximo 21 de junio en Bagdad, por lo que se han previsto mantener contactos con las distintas tendencias políticas y religiosas en Irak para garantizar el éxito de este encuentro.