BAGDAD 8 Jun. (EP/AP) -
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo hoy que dos de los siete de los colaboradores del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui que también murieron en el ataque estadounidense de anoche eran mujeres.
Admás, subrayó que el ataque aéreo estadounidense que anoche mató al jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, fue posible por una "operación de inteligencia iraquí", al tiempo que restó importancia a la participación de Jordania.
Después de que fuentes oficiales jordanas señalaran esta mañana que habían facilitado a Estados Unidos información que ayudó a localizar a Al Zarqaui, Al Maliki aseguró que la información jordana no era sobre este, sino sobre "otra persona".
Por otro lado, desveló que el ataque de anoche estuvo precedido de un intento fallido en los últimos días. "Desde hace una semana o 10 días teníamos información de inteligencia sobre la presencia y los movimientos de este gran criminal. Hubo un primer intento de matarle, pero no tuvo éxito. Más tarde sí, lo logramos", declaró sin dar más detalles.
El primer ministro había anunciado esta mañana la muerte de Al Zarqaui en un bombardeo aéreo estadounidense anoche en la zona de Baquba, al noreste de Bagdad. Según dijo, los habitantes de la zona facilitaron la información a las tropas iraquíes, y basándose en ella actuaron las tropas norteamericanas.