Irak.- Al Maliki pide "superar las diferencias del pasado y abrir una nueva página"

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:12

Talabani dice que "los éxitos conseguidos por el próximo Gobierno serán éxitos para todos"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha pedido este jueves acción continua "para superar las diferencias del pasado y abrir una nueva página" y ha solicitado a los bloques políticos que nombren a personas experimentadas para ayudar a la formación de un Gobierno "activo y eficiente", según recoge la agencia iraquí Answat al-Iraq.

Asimismo, Al Maliki ha afirmado que los objetivos del siguiente gabinete deben ser "la prestación de servicios, la reconstrucción y la seguridad". El primer ministro iraquí ha reafirmado estas ideas en el discurso pronunciado tras la petición oficial para que forme un nuevo gobierno que el presidente Jalal Talabani le ha hecho este jueves.

Al Maliki ha expresado su "gratitud" a Talabani por seccionarle "para la tarea de formar un gobierno de unidad nacional a través de la cooperación entre políticos y otros elementos del pueblo iraquí". "Las actuales circunstancias requieren la asociación y movilización de todos para superar esta fase", ha apostillado Al Maliki.

Por su parte, Talabani ha indicado durante el mismo acto que "los éxitos logrados por el nuevo Gobierno serán éxitos para todos". "Anuncio que, de acuerdo con el artículo 75 de la Constitución, le otorgo (a Maliki), como candidato del grupo parlamentario más amplio, la responsabilidad de formar un Gobierno de unidad nacional que no prive a nadie la posibilidad de participar en él, un Gobierno que sea capaz de enfrentarse a los desafíos actuales", ha agregado.

Al nombramiento, durante el que Al Maliki se sentó al lado de Talabani, acudieron el presidente parlamentario, Usama al Nujeifi, y el presidente del Tribunal Federal, Mid'hat Mahmoud, así como un gran número de líderes políticos y parlamentarios, entre los que se encontraban el Consejo Supremo Islámico, Adel Abdul Mahdi, y el líder del partido al Iraquiya, Tareq al Hashimi.