BAGDAD 17 May. (EP/AP) -
El primer ministro designado iraquí, Nuri al Maliki, presentará su gabinete al Parlamento el próximo sábado 20 de mayo, con lo que se podría poner fin a varios meses de incertidumbre después de las elecciones, según informaron hoy altos responsables chiíes y suníes.
Al Maliki "presentará su gobierno a la Presidencia hoy y la Presidencia lo remitirá mañana al Consejo Parlamentario", declaró a AP el vicepresidente del Parlamento, el chií Jalid al Atiya. "El sábado, el Parlamento se reunirá para votar a cada uno de los candidatos de Al Maliki y su programa de gobierno", agregó.
Asimismo, el líder suní Adnan al Dulaimi confirmó que el Parlamento "será convocado el sábado para votar sobre el Gobierno de Al Maliki". Por el momento, se desconocen los nombres de las personas que integrarán este gabinete.
Al Dulaimi agregó que desconocía qué decisión se había tomado respecto a los Ministerios de Defensa e Interior. "No sé si está completo aún", afirmó en referencia a la composición del gabinete.
Las dos principales facciones suníes, que representan 55 escaños en un Parlamento compuesto por 275 diputados, habían exigido el Ministerio de Defensa, o al menos que pudieran designar a su titular. A cambio, la chií Alianza Unida Iraquí, con 130 asientos, obtendría el Ministerio del Interior, que es el que controla la Policía. Un acuerdo así compensaría los dos ministerios más poderosos en materia de seguridad en Irak.
Diputados suníes confirmaron que la lista del gabinete sería presentada a las 11:00 --hora local-- (las 08:00 en la España peninsular) en una sesión del Parlamento el 20 de mayo. El plazo límite establecido por la Constitución para que Al Maliki presentara su gobierno era el 22 de mayo. La Cámara se debería haber reunido el pasado domingo, después de mantener un encuentro hace una semana.
Conforme a la Constitución iraquí, el Parlamento --conocido oficialmente con el nombre de Consejo de Representantes-- debe aprobar a cada ministro por una mayoría absoluta.