Irak.- Los marines arrestan a cuatro iraquíes sospechosos del secuestro de la periodista Jill Carroll

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:30

BAGDAD, 9 Ago. (EP/AP) -

Los marines estadounidenses han arrestado a cuatro iraquíes por su presunta relación con el secuestro de la periodista estadounidense Jill Carroll, que permaneció 82 días en cautividad hasta que fue liberada el pasado marzo.

El general William Caldwell precisó que los cuatro detenidos, cuya identidad no facilitó, fueron arrestados en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad. Tampoco precisó cuándo se produjeron las detenciones. Caldwell dijo que Carroll, que trabajaba para varias publicaciones, entre otras para el 'Christian Science Monitor', estuvo retenida a 13 kilómetros al oeste de Faluya.

Según dijo, las detenciones fueron posibles porque un teniente del Tercer Batallón del Quinto Regimiento de Marines decidió investigar una casa sobre la cual había leído en documentos de Inteligencia y detuvieron al propietario. "Tras interrogar a ese sospechoso, los marines identificaron otros lugares donde Jill Carroll pudo estar detenida", explicó.

Los demás sospechosos fueron arrestados en estos otros lugares, donde además se liberó a dos rehenes. Caldwell precisó que las autoridades iraquíes y estadounidenses están ahora "discutiendo las posibilidades de enjuiciamiento" de los sospechosos y tomarán pronto una decisión.

La periodista, que entonces tenía 27 años, fue secuestrada el 7 de enero en el oeste de Bagdad y su intérprete fue asesinado. Sus secuestradores se hicieron llamar la 'Brigada de la Venganza' (un nombre desconocido hasta entonces) y reclaman la liberación de todas las mujeres presas en Irak.