Irak.- Más de 300.000 iraquíes han abandonado sus casas desde la caída de Sadam Hussein

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 19:51

BAGDAD 10 Oct. (EP/AP) -

Más de 300.000 iraquíes han huido de sus hogares a otras partes de Irak para escapar de la violencia desde la caída del régimen del ex dictador Sadam Hussein en 2003, mientras las cifras siguen aumentando, especialmente en los últimos meses, debido al recrudecimiento de la violencia sectaria entre suníes y chiíes, según informó hoy el Ministerio de Inmigración.

Además de los 300.000 desplazados internos, 890.000 iraquíes han buscado refugio fuera del país, especialmente en Irán, Jordania y Siria, desde que comenzó la ofensiva encabezada por Estados Unidos, señaló el propio ministro, Abdul Samad Sultan.

Las huidas se están consolidando la división sectaria en el país de unos 30 millones de personas. Aquellos que se han desplazado dentro de Irak, lo han hecho a zonas donde el dominio lo ostentan sus propias comunidades, esto es, los chiíes en lugares de mayoría suní han huido hacia centros chiíes y viceversa.

"Habíamos esperado que la situación fuera mejor tras la caída de Sadam, pero desafortunadamente los planes de los sadamistas y terroristas están haciendo tambalearse al nuevo Irak", culpó el titular de Inmigración. "Esta es la meta de los terroristas, crear bolsas separadas de chiíes y suníes y cambiar la demografía de Irak", sentenció Sultan.

Las estadísticas del Ministerio muestran que 51.000 familias han abandonado sus hogares para mudarse a otra zona de Irak. Sultan afirmó que el Ministerio establece una media de seis miembros por familia lo que establece que 306.000 personas han huido.

Según el ministro, al menos la mitad de ellas han abandonado sus lugares de residencia después del atentado de febrero pasado en el lugar santo chií de Samarra, que provocó una ola de violencia y represalias contra la comunidad suní. Desde entonces los asesinatos por ambas partes se han disparado, dejando miles de muertos.

Contenido patrocinado