Al menos otras 10 personas murieron en distintos incidentes y se hallaron los cadáveres de otras 50
BAGDAD, 13 Nov. (EP/AP) -
Al menos 20 personas murieron y 18 resultaron heridas hoy como consecuencia de la explosión de una bomba en un autobús en el este de Bagdad, según informó la Policía. Al menos otras diez personas murieron en distintos incidentes y las autoridades hallaron los cadáveres de otras 50 personas, víctimas de la violencia sectaria. Además, hoy ha trascendido la muerte de dos soldados estadounidenses y cuatro británicos.
El atentado contra el autobús se produjo a las 12:30 horas (10:30 hora peninsular española) en el barrio de Shaab, al noreste de la capital, mayoritariamente habitado por chiíes, según el teniente Ali Muhsin.
También murieron hoy en distintos incidentes el cámara Mohamed al Ban, trabajador de la televisión independiente iraquí por satélite Al Sharquiya. Al Ban fue asesinado al salir de su casa a primera hora de hoy y su mujer resultó herida en el atentado. Al Ban es el segundo periodista de Al Sharquiya asesinado en las últimas semanas y el periodista número 89 asesinado desde que la invasión de Irak, en marzo de 2003, según el recuento del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.
Por otra parte, un concejal de la ciudad de Diyala murió y otro resultó herido en un atentado cometido esta mañana en la localidad de Waziriya, al noreste de la capital. Assim Mahmud Abbas fue asesinado por milicianos armados que dispararon desde un vehículo en marcha, según informó el alcalde de Diyala, Ibrahim Bajilan.
También en Diyala, el Ejército iraquí informó del descubrimiento de 50 cadáveres depositados cerca de unas instalaciones de la compañía eléctrica de la provincia. Efectivos estadounidenses e iraquíes tratarán de recuperar los cuerpos, ya que de momento no se ha podido tener acceso a los mismo debido a la actuación de milicianos armados en la zona.
En otro atentado murió el jeque suní Namis Karim, asesinado en la ciudad de Baquba cuando se dirigía a la mezquita de Abbasiya, en el centro de la localidad, según informó la Policía local. También en Baquba fueron hallados los cuerpos tiroteados de dos mujeres y un hombre.
En Bagdad, la Policía encontró los cuerpos de cuatro personas ejecutadas hoy. Las víctimas tenían las manos y pies atados y tenían signos de tortura, según el teniente primero Maithem Abdel Razzaq.
Además, hoy se ha conocido el balance final de la violenta jornada de ayer, cuando un total de 159 personas fueron asesinadas en todo el país. El incidente más importante fue un atentado suicida doble contra un centro de reclutamiento de Bagdad.
Con respecto a las bajas extranjeras, el Ejército estadounidense informó de la muerte de dos soldados en la provincia de Anbar, cuya identidad aún no ha trascendido. Habían pasado casi 48 horas desde el último comunicado de militares estadounidenses muertos en Irak. Estas muertes elevan a 2.848 los miembros del Ejército norteamericano fallecidos en Irak desde la invasión de marzo de 2003.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido informó de la muerte de cuatro soldados británicos en un ataque que tuvo lugar ayer sábado contra una embarcación militar que patrullaba el canal de Shatt Al Arab, en Basora, al sur del país.