Irak.- Al menos 21 muertos en distintos actos violentos en la víspera del tercer aniversario de la invasión de Irak

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:32

BAGDAD, 19 Mar. (EP/AP) -

Un día antes de que se cumpla el tercer aniversario de la invasión de Irak por el Ejército estadounidense, la violencia volvió a sacudir el país, dejando al menos 21 muertos y más de 20 heridos en distintos puntos de la geografía iraquí.

La Policía informó de que ocho civiles, incluyendo un niño, murieron en enfrentamientos entre soldados norteamericanos y hombres armados en Duluiya, 15 kilómetros al norte de Bagdad. Esta localidad se encuentra en la zona de influencia suní, donde las fuerzas estadounidenses e iraquíes iniciaron hace una semana una campaña contra la insurgencia, la mayor desde la invasión en 2003.

Durante las operaciones en Duluiya, las tropas estadounidenses arrestaron a un responsable del Ministerio iraquí de Interior, el coronel Faruq Jalil, después de realizar una incursión en su casa, según la Policía iraquí.

Mientras, en Ramadi, 115 kilómetros al oeste de Bagdad, otros dos civiles perdieron la vida y 10 sufrieron heridas cuando hombres armados atacaron a las tropas estadounidenses desplegadas en la oficina del gobernador. En la capital, Bagdad, la Policía encontró los cuerpos sin vida y con impactos de bala de tres hombres, con las manos y los pies atados, en un pozo de aguas residuales del barrio de Rustamiya.

Asimismo, en Karbala, hasta donde se están desplazando ya miles de peregrinos de cara a la celebración de mañana que pone fin a los 40 días de luto por el imán Husein, el nieto del profeta Mahoma, un disparo de mortero impactó en el terreno de aparcamiento junto a la mezquita donde tendrá lugar la festividad, aunque sin dejar víctimas.

Por otro lado, cuatro agentes emplazados en un lugar arqueológico en Mosul (norte del país) murieron a manos de hombres armados. Un quinto policía y un civil sufrieron heridas. Asimismo, en Baquba, 60 kilómetros al noreste de la capital, una bomba hizo explosión al paso de una patrulla de Policía, matando a un agente y provocando heridas a otros 10, informó el Ejército iraquí.

En Latifiya, unos 30 kilómetros al sur de la capital, un policía de Bagdad que conducía por una carretera rural murió abatido por hombres armados. Otros cuatro hombres que viajaban en el coche sufrieron lesiones. Además, dos miembros del Partido Islámico Iraquí fueron abatidos cerca de Basora (sur del país) por cuatro hombres sin identificar.