Irak.- Al menos 41 muertos, la mayoría chiíes, tras un asalto armado contra un mercado de Mahmudiya

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:55

BAGDAD, 17 Jul. (EP/AP) -

Al menos 41 personas murieron y otras 90 resultaron heridas, la mayoría chiíes, después de que decenas de hombres fuertemente armados atacaran hoy un mercado al aire libre de la localidad de Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, según informaron las autoridades iraquíes y estadounidenses.

El ataque comenzó hacia las 09:00 --hora local-- con el lanzamiento de una batería de morteros, a la que siguió un tiroteo provocado por decenas de hombres armados. Los pistoleros acabaron con la vida de tres soldados iraquíes en un puesto de control; acto seguido, asaltaron el mercado al aire libre con disparos de armas automáticas y lanzagranadas, según el capitán de la Policía, Rashid al Samaraie.

Los soldados iraquíes detuvieron a dos sospechosos en una casa de los alrededores y confiscaron armas, incluyendo un saco de granadas, afirmó el Ejército estadounidense.

En Bagdad, diputados chiíes de dos partidos políticos, incluyendo uno liderado por el clérigo radical Muqtada al Sadr, interrumpieron una sesión parlamentaria para protestar por la matanza de Mahmudiya, una población agrícola en la que los chiíes viven en el centro y los suníes en las periferias.

Algunas de las víctimas fueron trasladadas a hospitales de Bagdad, donde una cadena de televisión chií, llamada Al Forat, aseguró que el número de muertos era de 72.

Al Forat emitió además declaraciones de chiíes responsabilizando del ataque a extremistas religiosos suníes y expresando su enojo con los políticos suníes por no frenar los ataques sectarios.

Desde hace tiempo, Mahmudiya ha sido un foco de tensión entre suníes y chiíes y escenario de frecuentes ataques dinamiteros y tiroteos. Está localizada en el "triángulo de la muerte", un área de frecuentes ataques contra las fuerzas iraquíes y estadounidenses, y contra chiíes que viajan entre Bagdad y los centros religiosos del sur del país.

El principal bloque suní del Parlamento aseguró que el ataque fue en represalia por el secuestro de siete suníes, cuyos cadáveres aparecieron ayer en Mahmudiya.

Mientras tanto, un soldado estadounidense resultó herido de muerte en el oeste de Bagdad, comunicó el Ejército norteamericano. Se trata del cuarto militar estadounidense fallecido en esta zona desde el pasado sábado. Por otra parte, una bomba mató a dos personas e hirió a otras nueve en el este de la capital iraquí, agregó la Policía.