Irak.- Al menos 52 muertos en varios episodios de violencia en Irak, según el último balance

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:40

BAGDAD 30 Ago. (EP/AP) -

Al menos 52 personas murieron hoy en varios incidentes violentos registrados en todo Irak, cerca de la mitad por la explosión de una bomba junto a un camino en la zona comercial más grande y tradicional de Bagdad, según informó la Policía iraquí.

El atentado en el mercado de Bagdad se registró en el distrito de Shurja, donde comerciantes al por mayor utilizan depósitos, negocios y puestos para vender alimentos, ropas y artículos del hogar a comerciantes y compradores particulares.

Horas antes, una bicicleta cargada de explosivos estalló cerca de un centro de reclutamiento militar en Hila, a unos 95 kilómetros al sur de Bagdad, terminando con la vida de 12 personas e hiriendo a otras 28.

Hila fue escenario de dos sangrientas explosiones en 2005 que dejaron 125 agentes de seguridad y 60 civiles muertos. Los centros de reclutamientos son puntos frecuentes de atentados insurgentes para desalentar a la población y mantener debilitadas a las fuerzas oficiales de seguridad.

Un infante de marina de la Primera Brigada de la Primera División Blindada del Ejército estadounidense también falleció en combate en la provincia de Anbar, indicó hoy el comando del Ejército norteamericano.

También en Bagdad, una funcionaria del Ministerio de Justicia, Nadiya Mohammed Hassan, fue asesinada junto a su conductor y su guardaespaldas por pistoleros que detuvieron su automóvil. Asimismo, una familia de cinco personas murió en Buhriz, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, al estallar una bomba al paso de su vehículo.

La violencia en Irak ha aumentado durante los últimos días. Más de 200 personas han muerto desde el pasado domingo en enfrentamientos, atentados con explosivos, o tiroteos. Ayer, al menos 73 personas fallecieron en combates entre soldados iraquíes y milicianos chiíes en Diwaniya, al sur de Irak. Asimismo, la Policía halló en Bagdad los cadáveres de 24 personas que habían sido torturadas antes de su asesinato.

Contenido patrocinado