Irak.- Los miembros de los 'escuadrones de la muerte' detenidos en Bagdad no están vinculados al Ministerio del Interior

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:11

BAGDAD 20 Sep. (EP/AP) -

El comandante estadounidense encargado de asistir en su entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes, Joseph E. Peterson, anunció hoy que ninguno de los miembros de 'escuadrones de la muerte' detenidos la semana pasada tenía relación alguna con el Ministerio del Interior u otras instituciones gubernamentales.

La semana pasada se detuvieron a 31 personas de una célula de un 'escuadrón de la muerte'. "Pertenecen a milicias no relacionadas con los Ministerios. Trabajaban de manera independiente y creemos que intentaban fomentar la guerra sectaria", dijo Peterson. Alrededor de 200 cuerpos torturados fueron hallados en Bagdad en la semana pasada.

Los 'escuadrones de la muerte' suníes y chiíes patrullan por las calles de Bagdad habitualmente, aunque los chiíes son más numerosos. Los árabes suníes habían sugerido que el Ministerio del Interior, controlado por los chiíes, podría estar vinculado a los 'escuadrones de la muerte'.

"Las acusaciones de que el Ministerio del Interior está apoyando a los 'escuadrones de la muerte' no han sido corroboradas por los detenidos hasta ahora", anotó Petersen. Asimismo, aseguró que el Ejército Mahdi, partidario del clérigo radical Muqtada al Sadr, puede estar detrás de algunos de estos escuadrones.

Contenido patrocinado