Irak.- El Ministerio de Interior iraquí acusa a 57 miembros de su equipo de presuntas torturas a detenidos

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:29

BAGDAD, 7 Nov. (EP/AP) -

El Ministerio de Interior iraquí ha presentado acusaciones contra 57 empleados, incluyendo un general de Policía, por abusos a los Derechos Humanos, en relación a presuntas torturas a cientos de detenidos en una prisión en el este de Bagdad, informó hoy un portavoz del Ministerio, el agente Abdel-Karim Jalaf.

El portavoz aseguró que ésta es la primera vez que responsables de la nueva Policía iraquí, tras la caída del régimen de Sadam Husein, han sido acusados de crímenes de tortura.

Los nombres de los acusados no han sido hechos públicos, pero Jalaf dijo que el general imputado había recibido previamente castigos administrativos. Entre el resto de los acusados se encuentran 19 oficiales, 20 suboficiales y 17 policías o empleados civiles del Ministerio. Todos han sido despedidos de sus trabajos, indicó el portavoz.

"Todas estas personas serán llevadas a juicio y el tribunal decidirá su futuro", señaló. Asimismo, señaló que estas acusaciones son las primeras presentadas contra oficiales de Policía por sospechas de torturas, consideradas muy extendidas entre las fuerzas iraquíes, pobremente entrenadas, y que han sufrido muchas pérdidas a manos de la insurgencia.

Jalaf explicó que las torturas se han registrado en una prisión del este de Bagdad, conocida como Emplazamiento número 4, pero no quiso dar más detalles sobre estos abusos. "El crimen es el mismo, sin importar el tipo o la forma de la tortura", señaló.

Hasta ahora, este tipo de acusaciones se resolvían con dimisiones y traslados, a pesar de la existencia de pruebas de que muchos miembros de la Policía, de mayoría chií, están participando con escuadrones de la muerte. Estas preocupaciones se pusieron de manifiesto con el descubrimiento el año pasado de una cámara de tortura de la Policía en Bagdad.