Irak.- La Misión Internacional detecta numerosos fraudes y violaciones en las elecciones parlamentarias iraquíes

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:58

DUBAI, 19 Ene. (EP/AP) -

La Misión Internacional para las Elecciones Iraquíes (MIEI) ha detectado numerosos fraudes y violaciones en las elecciones parlamentarias del pasado 15 de diciembre, según indica su informe, hecho público hoy.

Según el informe, unos 220.000 empleados electorales figuran entre los acusados de violar su código de conducta con "prácticas cuestionables o ilegales".

Además, los responsables electorales recibieron unas 2.000 denuncias de 'pucherazo' y robo, intimidación, violencia, listas incorrectas de votantes, falta de papeletas, voto múltiple, conducta inadecuada de policías y soldados, campaña en los colegios electorales y violaciones de la prohibición de hacer campaña antes de la votación.

Asimismo, el informe de la Misión compuesta por diez países y encabezada por Canadá, afirma que algunos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes votaron el día de las elecciones tras haberlo hecho previamente en el día en el que les correspondía.

Pese a todo ello, la MIEI considera que "las cifras de participación del pueblo de Irak serían suficientes para acreditar la democracia en partes más estables del mundo".

La Misión no hace ninguna evaluación de conjunto sobre la integridad de los resultados, aunque precisó que el marco legal de las elecciones, las instituciones y los procedimientos fueron "diseñados para ajustarse a las normas internacionales.

El informe destaca también el hecjo de que la Comisión Independiente Electoral de Irak supervisase las votaciones, investigase y solucionase las denuncias más graves, anulase los resultado de muchos centros electorales en que se constataron fraudes, despidiese a empleados implicados y multase e incluso persiguiese judicialmente a los responsables de irregularidades.

No obstante, señala el informe, la Comisión no contó con medios suficientes para investigar todas las denuncias y dejó sin atender "un buen número" de ellas.