Irak-Moratinos dice que la comunidad internacional "no puede quedarse con los brazos cruzados" ante la violencia en Irak

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 11:56

El ministro de Asuntos Exteriores defiende la continuidad de la ayuda a los palestinos y pide que la UE "arrope" a Serbia

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que la comunidad internacional "no puede quedarse con los brazos cruzados" ante la nueva oleada de violencia que se vive en Irak y pidió una mayor implicación de la Unión Europea.

"La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante esa tragedia cotidiana a la que nos estamos acostumbrando, yo creo que de manera inaceptable, y que la UE tiene algo que hacer y de decir", dijo Moratinos a la entrada de la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

El ministro explicó que durante el fin de semana, durante la reunión en Doha del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones, habló sobre la situación en Irak con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. Asimismo, suscitó la cuestión en la anterior reunión de jefes de la diplomacia europea, en enero, y propuso modificaciones al texto de conclusiones que aprobarán hoy los Veinticinco a propuesta de la presidencia austriaca.

Sobre la reunión de la Alianza de Civilizaciones en Doha, Moratinos explicó que su iniciativa de celebrar "una reunión internacional de prensa" con la participación de "personalidades religiosas, culturales y políticas" para debatir la crisis por las caricaturas de Mahoma "se acogió con mucho interés".

Por ello, anunció que trabajará para ver si puede celebrarse en España "en un futuro inmediato". "Desde luego no se presentaba ningún código de conducta ni ninguna limitación, todo lo contrario. Pero el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa tiene también responsabilidades", señaló.

AYUDA A LOS PALESTINOS

Moratinos se mostró partidario de "mantener la ayuda a la Autoridad Palestina y al pueblo palestino" pese a la llegada al Gobierno de la organización extremista Hamás, y defendió que la UE estudie los "mecanismos que jurídica y políticamente" tiene.

Sobre el ultimátum que la UE lanzará hoy a Serbia para que entregue al acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Moratinos señaló que es importante que Belgrado colabore con el TPIY, pero dijo que "al mismo tiempo también hay que animarles para que puedan sentirse arropados y motivados por la comunidad internacional".

"En este tipo de situaciones, sobre todo para Serbia y Montenegro, que van a tener un año extremadamente complicado en el que se le va a exigir una serie de compromisos y responsabilidades importantes, también hay que animarles, hay que utilizar incentivos y también solicitudes de cumplimiento con la legalidad internacional", dijo.