Irak.- La morgue central de Bagdad ha recibido 249 muertos causados por la violencia sectaria desde el miércoles

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:11

BAGDAD, 28 Feb. (EP/AP) -

La morgue central de Bagdad ha recibido desde el pasado miércoles los cuerpos de 249 personas fallecidas en los enfrentamientos que estallaron tras el atentado con bomba perpetrado contra la cúpula del santuario chií de Askariya, en Samarra (uno de los principales templos chiíes de Irak), y las posteriores acciones de represalia contra objetivos suníes, según informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior, que recopila la información que le aporta la Policía en todo el país, sólo ha confirmado 216 muertos desde el atentado contra el santuario, según un responsable del Ministerio, el comandante Falah al-Mohamdawi. No obstante, estas informaciones proceden de certificados de muerte que pueden tardar varios días en verificarse.

La morgue ha recibido 249 cuerpos sólo en la zona de Bagdad entre el miércoles y el pasado domingo, aseguró un responsable del centro bajo anonimato. La mayoría de las víctimas murieron por disparos y algunas incluso estranguladas, añadió. Los cuerpos recibidos desde ayer corresponden a personas muertas por causa natural.

La violencia sectaria se extendió rápidamente desde Samarra a Bagdad y a otras plazas fuertes chiíes del sur de Irak. Los llamamientos a la calma de los líderes religiosos y políticos han atenuado en parte la violencia, pero esta semana se han registrado algunos incidentes aislados.