Irak.- Muere una mujer en una explosión en Sadr City que los habitantes atribuyen a un bombardeo de EEEUU

Actualizado 02/02/2006 11:29:51 CET

BAGDAD, 2 Feb. (EP/AP) -

Una potente explosión sacudió el barrio de Sadr City, en el este de Bagdad esta mañana, matando a una mujer. Los habitantes de esta zona atribuyeron la explosión a un bombardeo estadounidense pero el Ejército norteamericano no ha confirmado por el momento este extremo.

Los habitantes de este barrio predominantemente chií afirman que se pudo escuchar a helicópteros sobrevolando la zona a primera hora de hoy y una gran explosión en una casa hacia la 1:00. La oficina de prensa del Ejército norteamericano afirma no tener información sobre el incidente.

Por el momento no se conoce cúal es el origen de la explosión, pero los habitantes insisten en que se trata de un cohete disparado por un helicóptero estadounidense. La víctima es un ama de casa de 20 años, según indicó su padre, que resultó herido junto con otra mujer y un niño de 2 años. El hombre señaló a AP que dos casas vecinas y dos coches resultaron dañados por la explosión.

Por otra parte, otra explosión a primera hora de la mañana provocada por una bomba se cobró la vida de tres soldados iraquíes en el barrio de Ghazaliya, en el oeste de Bagdad, según el mayor Mussa Abdul Karim.

Asimismo, tes morteros explotaron hoy en una planta empleada para limpiar y procesar petróleo crudo, causando un incendio pero sin dejar víctimas, según las autoridades. El ataque ocurrió alrededor de las 3:00 horas en el Complejo de Concentración Petrolera, 45 kilómetros al oeste de Kirkuk, según el capitán de Policía Farhad Talabani. Soldados norteamericanos cerraron la zona mientras los bomberos luchaban para apagar las llamas, indicó.

El complejo procesa diariamente unos 150.000 barriles de crudo desde los campos petroleros del norte, antes de su envío a las refinerías, dijo la empresa petrolera Northern Oil Company. Los rebeldes suelen atacar instalaciones petroleras en el norte, con el fin de desestabilizar la infraestructura iraquí.