Irak.- Mueren al menos dos polícias en ataques en la ciudad iraquí de Amarah

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:48

BAGDAD 24 Oct. (EP/AP) -

Al menos dos policías murieron hoy en la ciudad iraquí de Amarah (sur del país), donde milicianos leales a Muqtada al Sadr han venido protagonizando ataques contra miembros de un grupo rival, en un nuevo brote de violencia entre chíies.

Ayer murieron otros cuatro agentes en la misma localidad, presuntamente también a manos de miembros del Ejército del Mahdi, dirigido por Al Sadr. Esta milicia tiene el control del sur de Amarah desde que la Policía iraquí, dominada por las Brigadas de Badr, huyeran.

El capitán de la Policía Husien Salih Hassan murió hoy en un tiroteo con hombres armados que le asaltaron cuando salía de su casa, informó el administrador del hospital público Al Sadr, en Amarah, Ali Challoub. Alrededor de la misma hora, el agente Ala Ghlayyim Zned fue asesinado en su casa, señaló Challoub.

La ola de asesinatos entre chiíes supone un nuevo y peligroso desafío para el Gobierno iraquí y las fuerzas estadounidenses, especialmente en Bagdad, que también sufre de la violencia entre chiíes y suníes. Estos ataques se producen a pesar del llamamiento público de Muqtada al Sadr, quien pidió hoy el fin de los asesinatos, con motivo de la festividad de Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. Los suníes celebraron ayer el primer día de las tres jornadas festivas, mientras que para los chiíes comenzaron hoy.

Al menos 25 policías y combatientes del Ejército del Mahdi fallecieron la semana pasada en Amarah, después de que los milicianos irrumpieran la ciudad en búsqueda de venganza por el asesinato del hermano de un comandante local.

Contenido patrocinado