Irak.- La muerte de Al Zarqaui es recibida como una "gran noticia" en Asia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 18:38

SINGAPUR 8 Jun. (EP/AP) -

La muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, fue recibida hoy como una "gran noticia" en Asia, aunque hubo posturas diferentes sobre si servirá o no para frenar la violencia de la insurgencia en Oriente Próximo.

"Es un paso adelante", dijo el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, después de que las autoridades iraquíes y estadounidenses anunciaran la muerte anochede Al Zarqaui en un ataque aéreo. Japón tiene cerca de 600 soldados en el sur de Irak en misiones humanitarias y de apoyo a las fuerzas de coalición.

"Espero que su muerte pueda ayudar a mejorar la seguridad en Irak ya que Al Zarqaui ha tenido una presencia simbólica para los terroristas extranjeros en Irak", señaló el viceministro de Exteriores, Katsutoshi Kaneda.

En Australia, que tiene desplegados a 2.000 soldados en Irak, el primer ministro John Howard consideró la muerte de Al Zarqaui como una "gran noticia" para los iraquíes, "las verdaderas víctimas de su comportamiento asesino". "Su muerte no sólo elimina a un cruel terrorista, si no que es un estímulo para las fuerzas antiterroristas en Irak", añadió Howard.

Mientras el Gobierno de Pakistán afirmó que espera que la muerte del terrorista jordano ponga fin a la violencia en Irak. "Es un avance significativo en la guerra contra el terrorismo y Pakistán espera que la situación mejore", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Tasnim Aslam.

"El martirio de Al Zarqaui no va a debilitar la Yihad (guerra santa) en Irak. Por el contrario, pronto veremos más ataques de sus sucesores", dijo un antiguo miembro de la Inteligencia paquistaní, Jalid Jawaja, que ayudó a militantes como Bin Laden contra las soviéticos en Afganistán.

Los analistas se mostraron de acuerdo en que la muerte de Al Zarqaui cambiará la cara de la insurgencia en Irak aunque no significará su fin. "Su figura estaba emergiendo como el del terrorista más imponente del mundo. Al Zarqaui no sólo era el terrorista más activo en Irak sino el más despiadado". afirmó el director del Instituto de Defensa y Estrategia con sede en Singapur, Rohan Gunaratna.

Gunaratna señaló que Al Zarqaui creó una red internacional, ya que el mismo reivindicó los atentados en Jordania y Turquía. "Su muerte es un golpe masivo para el movimiento global 'yihadista'. Han perdido a su líder más activo, pero la escalada de violencia en Irak no disminuirá aunque si se verá reducida la amenaza para sus vecinos", añadió.

Finalmente el agente de Inteligencia filipino, Romeo Ricardo, se preguntó sobre el impacto que tendrá la muerte para los militantes de Al Qaeda en el sureste asiático. "Es grande en Irak, es el líder reconocido. Tal vez tenga un impacto moral en Filipinas y en el sureste de Asia, ya que era idolatrado. Tal vez algunos se sientan mal porque un buen 'yihadista' haya muerto". agregó Ricardo.

Contenido patrocinado