Irak.- Los observadores internacionales constatan numerosos fraudes y violaciones en las elecciones iraquíes

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:50

DUBAI, 19 Ene. (EP/AP) -

La Misión Internacional para las Elecciones Iraquíes (MIEI) publicó hoy su informe sobre las elecciones parlamentarias del pasado 15 de diciembre y denunció que se produjeron numerosas violaciones y fraudes.

Según el informe, unos 220.000 empleados electorales figuran entre los acusados de violar su código de conducta con "prácticas cuestionables o ilegales". Además, los responsables electorales recibieron unas 2.000 denuncias de 'pucherazo' y robo, intimidación, violencia, listas incorrectas de votantes, falta de papeletas, voto múltiple, conducta inadecuada de policías y soldados, campaña en los colegios electorales y violaciones de la prohibición de hacer campaña antes de la elección.

Además, el informe de la Misión compuesta por diez países y encabezada por Canadá, afirma que algunos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes votaron el día de las elecciones tras haber votado previamente en el día en el que debían hacerlo ellos.

Pese a todo ello, la MIEI considera que "el pueblo de Irak ha votado en números que serían suficientes para acreditar la democracia en partes más estables del mundo".