AL ASAD (IRAK), 2 (EP/AP)
La reciente ofensiva protagonizada por el ejército aliado cerca de la frontera iraquí con Siria ha reducido la capacidad de la red terrorista Al Qaeda de introducir de manera ilegal a través de la zona oeste militantes que luchen con la insurgencia, indicó hoy un comandante estadounidense.
El general Steve Johnson, indicó que las operaciones han "neutralizado" la capacidad de grupo para emplear el valle del río Eúfrates para organizar y atraer simpatizantes.
La lucha ha ayudado a restablecer el control iraquí de la frontera con Siria para eliminar el contrabando y favorecer la participación suní en las elecciones parlamentarias del pasado 15 de diciembre, indicó en una entrevista desde la base estadounidense de Al Asad.
Asimismo, el comandante indicó que las fuerzas estadounidenses "han dado al enemigo un importante golpe en el oeste del Eúfrates, impidiéndole congregarse en esta zona y haciendo difícil su organización", expresó. Johnson también señaló que el número de atentados suicidas ha descendido, aunque no proporcionó datos concretos.