Irak.- Una ONG denuncia el aumento de la violencia contra las mujeres en Irak y al menos 2.000 secuestros desde 2003

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 12:40

Además, afirma que hay unas 250 mujeres en las prisiones estadounidenses y británicas sometidas a malos tratos y abusos

BAGDAD, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG de Bagdad Organización para la Libertad de las Mujeres (WFO) ha denunciado un aumento de los incidentes de violencia contra las mujeres, en especial los secuestros, desde la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003 que llevó a la caída de Sadam Husein, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Hemos estudiado los informes de ONG locales sobre los derechos de las mujeres en los últimos tres años, incluidos actos de violencia, secuestros, prostitución forzada y crímenes de honor", denunció el presidente de WFO, Senar Muhamad, subrayando que "el punto hasta el que las mujeres han perdido sus derechos en Irak es chocante".

Según un estudio realizado por esta ONG y dado a conocer la semana pasada tras la celebración del Día Internacional de la Mujer, la tendencia más preocupante es el aumento de los secuestros de mujeres, en su mayoría sometidas a abusos sexuales o torturas. De acuerdo con esta ONG, desde abril de 2003 más de 2.000 mujeres han sido secuestradas en Irak, mientras que durante el régimen de Sadam Husein esto no era frecuente.

"El dinero es ahora más importante que las vidas, y secuestrar a mujeres, que son objetivos fáciles debido a su debilidad, es un modo rápido de conseguir una buena recompensa", lamentó Muhamad.

En su informe, WFO también denuncia que muchas mujeres iraquíes son vendidas como trabajadoras sexuales en otros países, en especial en Yemen, Siria, Jordania y los estados del Golfo, en la mayoría de los casos engañadas con promesas falsas.

"Le dijeron a mi familia que yo era muy guapa y que podría ser una modelo famosa fuera de Irak", relata Samira, a la que engañaron para llevarla a Kuwait. "Como mis hermanos y mi padre murieron en 2003 y necesitábamos dinero desesperadamente, mi madre accedió a que fuera, pero descubrí que todo era una mentira y me vi obligada a mantener relaciones sexuales con hombres", explica, precisando que perdió su virginidad con un hombre de 65 años "que me compró a un alto precio y que dormía conmigo hasta que huí y conseguí regresar a Irak".

Por otra parte, la ONG también denuncia que hay un gran número de mujeres iraquíes en las prisiones regentadas por Estados Unidos y Reino Unido en Irak. "En base a nuestros datos y de informaciones anónimas, estimamos que hay más de 250 mujeres en las prisiones de Al Kadhimiya y Abu Ghraib, que están expuestas a distintos tipos de tortura, incluidos abusos sexuales", según Muhamad.

Sin embargo, según IRIN, el Ministerio de Interior iraquí niega que las reclusas iraquíes estén sometidas a malos tratos, subrayando que la información sobre las presas es confidencial. Pero antiguas reclusas aseguran que se cometen numerosos abusos. "Fui secuestrada y sufrí abusos sexuales", relata Surra Abdu, que estuvo dos meses en Al Kadhimiya, que dice que la Policía no quiso escucharla cuando acudió a denunciar lo ocurrido "y me hicieron más daño".