NUEVA YORK 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de la ONU para IraK, Ashraf Qazi, expresó hoy el apoyo de Naciones Unidas al plan de reconciliación nacional presentado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
"En un momento en que la violencia y las luchas sectarias continúan cobrándose vidas en todo el país, es importante que el nuevo Gobierno haya optado por ampliar la puerta del diálogo", afirmó Qazi en un comunicado.
Agregó que todos los sectores sociales y políticos de Irak deben aprovechar esta oportunidad para impulsar el espíritu de unidad nacional y asegurar un buen gobierno en el futuro.
El enviado de la ONU señaló que los esfuerzos del primer ministro por consolidar el proceso político son fundamentales para establecer el Estado de Derecho en Irak.
"La vía pacífica del perdón y el alivio mediante la amnistía, la liberación de detenidos, el respeto del Gobierno a los Derechos Humanos, el acceso de la población a los servicios y la solución del problema de las milicias son algunos de los puntos subrayados en el programa de 24 puntos del primer ministro iraquí como medidas vitales para la estabilización y normalización del país", explicó Qazi.
Las Naciones Unidas están listas para contribuir con los medios y recursos a su alcance en la implementación del proyecto de reconciliación, concluyó el representante especial.