Irak ordena la apertura de sus fronteras a los refugiados sirios

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 20:37

AL WALEED (IRAK), 23 (Reuters/EP)

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha ordenado a los responsables fronterizos de su país que permitan la entrada de los refugiados sirios, según ha informado a Reuters el general Issam Yassim, al mando del paso fornterizo de Al Waleed.

Yassim ha declarado desde Al Waleed, en el sur del país, que la medida se aplica a todos los cruces fronterizos con Siria. "La orden llegó hace 30 minutos", ha explicado.

Al-Waleed es uno de los tres pasos fronterizos más importantes de la frontera, ubicado a 560 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad. Está en manos de las fuerzas del Gobierno sirio y ha sido el principal punto de cruce para los iraquíes que huyen de la violencia en Siria, en especial desde Damasco.

Los rebeldes sirios han anunciado que ya controlan el cruce de Albu Kamal Qaim, punto de paso comercial, situado en el norte de la frontera sirio-iraquí. Sin embargo, fue cerrado por el Ejército iraquí por temor a un desbordamiento de la violencia.

Por otra parte, el cruce de Rabia, cerca de la ciudad iraquí de Mosul (norte), estuvo brevemente en manos de los rebeldes, pero ahora está bajo el mando de las fuerzas del Gobierno sirio. Además, hay otro cruce en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera turca.

Miles de refugiados iraquíes que huyeron de su país tras la invasión estadounidense han regresado debido a la violencia en Siria, pero se enfrentan a los conflictos por motivos religiosos en su país. Al menos 89 personas han muerto este lunes en distintos atentados contra objetivos musulmanes chiíes, en su mayoría.

Contenido patrocinado