Irak.- La Policía libera sin cargos a 51 partidarios de Sadr detenidos durante unos disturbios en agosto

Actualizado: martes, 1 enero 2008 16:30

KERBALA (IRAK), 1 Ene. (EP/Reuters) -

La Policía iraquí ha liberado sin cargos a 51 partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr que habían sido detenidos el pasado mes de agosto en relación con unos disturbios en la ciudad santa de Kerbala, según informó hoy el jefe provincial de Policía.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre los incidentes revelaron que más de 95 personas murieron y 285 resultaron heridos durante los enfrentamientos de agosto, en los que uno de los muros de un santuario chií sufrió desperfectos, según declaró a Reuters el jefe de la Policía, el general de brigada Raid Shakir.

No obstante, precisó, los investigadores no han encontrado evidencias contra los 51 seguidores de Sadr --entre los que estaba un representante en el consejo provincial, Ahmed al-Hussainy--, por lo que fueron liberados anoche.

Los enfrentamientos entre seguidores de Sadr y la Policía en Kerbala durante una procesión religiosa causó una fuerte indignación entre la comunidad chií y obligaron a Sadr a ordenar a su milicia, el Ejército del Mahdi, un alto el fuego que, según las fuerzas estadounidenses, ha contribuido a reducir la violencia en el país. El propio Sadr ha afirmado que podría prorrogar la tregua cuando expire en febrero.