Irak.- Los políticos chiíes, divididos en la elección de un nuevo candidato que encabece un nuevo Gobierno en Irak

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:30

BAGDAD, 21 Abr. (EP/AP) -

Los políticos chiíes mostraron hoy su división entre dos candidatos para reemplazar al primer ministro iraquí, Ibrahim al Jafari, y que encabece el nuevo Gobierno, aunque se espera que se resuelva a lo largo del día, según informaron parlamentarios chiíes.

El partido de Al Jafari apoya a Jawad Al Maliki como nuevo candidato. No obstante, el partido más importante, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, se opone a Al Maliki porque teme que no sea aceptado por los árabes suníes. En su lugar el Consejo Supremo apoya al miembro del partido Dawa, Ali Al Adeeb.

Los parlamentarios señalaron que el Gran Ayatolá, Ali Al Sistani, el clérigo chií más influyente, también apoya a Ali Al Adeeb, ya que creen que será aceptado por suníes y kurdos. Los chiíes son el bloque más grande en el Parlamento pero les falta el apoyo de los suníes y kurdos para gobernar.

No obstante, el rechazo a Al Jafari amenaza con crear nuevos problemas ante la falta de una alternativa con la importancia y el poder de Al Jafari para confrontar los problemas de la nación. Los representantes de los siete partidos de la Alianza chií se reunirán hoy para discutir el sustituto de Al Jafari. Si no alcanzaran ningún acuerdo, los candidatos serán elegidos por votación entre los 130 parlamentarios de la Alianza.

Las autoridades chiíes dijeron que es poco probable que el Comité de la alianza se ponga de acuerdo en un sólo candidato y que se centrarán en encontrar un mecanismo para escoger a un candidato. Si la elección es efectuado por los 130 miembros chiíes del Parlamento, el Comité debe decidir si el ganador necesita dos tercios de apoyo o la mayoría del Parlamento.

Las autoridades norteamericanos han insistido en la importancia de que los iraquíes actúen rápido para formar un nuevo Gobierno que empiece las tareas contra la insurgencia armada. Estados Unidos espera que el Gobierno ponga solución a la anarquía reinante en Irak y permita que las tropas norteamericanas vuelvan a casa.

Los políticos kurdos y suníes han acusado a Al Jafari de provocar el aumento de tensiones sectarias dar rienda suelta a las milicias chiíes.