BAGDAD 12 Abr. (EP/AP) -
El presidente en funciones del Parlamento iraquí, Adnan Pachachi, anunció hoy que convocará el próximo lunes a la Asamblea iraquí para impulsar la formación de un nuevo Gobierno, bloqueada por la designación del primer ministro.
Pachachi, un suní, explicó en rueda de prensa que había decidido convocar a la Asambla porque "es mi obligación con el pueblo iraquí para preservar la credibilidad del proceso democrático". El Parlamento iraquí fue elegido en las elecciones de 15 de diciembre pero sólo ha celebrado una sesión el mes pasado debido a la disputa sobre quién será el primer ministro.
El bloque chií, mayoritario en la Cámara, designó para el puesto al actual primer ministro, Ibrahim al Jaafari, pero los partidos suníes y kurdos se oponen a su elección, mientras que los chiíes no han conseguido llegar a un acuerdo para sustituirle por otro candidato. Este debate ha bloquedo la formación del gobierno de unidad que Estados Unidos considera necesario para evitar que el país se vea inmerso en la anarquía.