WASHINGTON, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una juez federal estadounidense ha rechazado retrasar la ejecución del ex mandatario Saddam Husein, dando así vía libre a una ejecución que podría ser inminente.
"La petición del solicitante Saddam Husein, que pedía un aplazamiento temporal de su ejecución, ha sido denegada", indicó la juez estadounidense Colleen Kollar-Kotelly después de una conversación telefónica con los abogados del reo.
Los abogados del antiguo presidente iraquí pidieron a la juez un aplazamiento de la ejecución, que según un alto funcionario iraquí, es inminente, a última hora de este viernes. Kollar-Kotelly escuchó el informe de petición por teléfono.
Los abogados argumentaron que, dado que Husein afrontó un juicio civil en Washington, tiene derechos como demandado civil, y éstos se verían violados en caso de ser ejecutado.
"Para proteger estos derechos, Saddam Husein solicita una orden de este tribunal que proporcione un aplazamiento de su ejecución hasta nueva orden de este tribunal", apuntó el abogado Nicholas Gilman.
Una petición similar fue realizada por el ex presidente del Tribunal Revolucionario iraquí, Awad Hamed Al-Bandar, pero fue negada a primeras horas de este sábado.