Actualizado 18/02/2012 18:59 CET

Irak refuerza la seguridad en su frontera con Siria

BAGDAD, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí ha explicado este sábado de que ha reforzado la seguridad en su frontera con Siria para impedir el contrabando, después de que se informara esta semana de que combatientes y armas estaban cruzando a Siria.

"Se están adoptando las medidas necesarias para consolidar el control sobre las fronteras con Siria, que están presenciando turbulencias que favorecen la infiltración y todo tipo de contrabando, especialmente de armas", señala un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Al Maliki se había reunido con altos funcionarios de seguridad, entre ellos el ministro de Defensa en funciones, el asesor de seguridad nacional y el comandante de las fuerzas fronterizas antes de emitir el comunicado que no detalla las medidas exactas que se han tomado.

Además el director nacional de Inteligencia, James Clapper, dijo esta semana al Comité de Servicios Armados del Senado que Al Qaeda en Irak podría estar detrás de los atentados en Damasco y Aleppo. Irak teme que el conflicto pueda extenderse a su territorio.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, ha apoyado la rebelión contra Al Assad, en la que más de 5.000 personas han sido asesinadas según los datos de Naciones Unidas.

Al Zawahri, cuyo grupo ha estado luchando para recuperar el apoyo desde el asesinato de su antiguo líder Usama bin Laden, ha instado a los musulmanes en Turquía, Irak, Líbano y Jordania para que se unan a los rebeldes sirios.

La Liga Árabe aprobó a principios de febrero una resolución en El Cairo en la cual se instaba a los árabes a "prestar todo tipo de apoyo político y material" a la oposición siri.

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión