Irak.- Reino Unido espera reducir el número de sus soldados en Irak este año, según Straw

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:43

DAVOS (SUIZA), 28 Ene. (EP/AP) -

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, aseguró hoy que Reino Unido confía en reducir el número de sus soldados en Irak, aunque sólo lo hará cuando la seguridad en el país lo permita.

"Esperamos hacer algo de eso (reducir tropas) durante este año", aseguró el jefe de la Diplomacia británica en el Forum Económico Mundial que se celebra estos días en Davos. Straw no proporcionó el número exacto de militares que se verían implicados ni un calendario de retirada, pero precisó que las reducciones no tendrán lugar en Basora, base de las tropas de Reino Unido.

En total, unos 8.500 soldados británicos se encuentran en Irak. Hasta el momento, unos 100 militares de Reino Unido han perdido la vida en el país en guerra desde que comenzara la invasión, en febrero de 2003.

"Tenemos algunas dificultades en Basora, mucho menos de que hay en algunas de las provincias de alrededor", indicó. "Nuestro objetivo, que es el de Estados Unidos y otros soldados de la coalición, es tomar decisiones provincia por provincia", agregó.

"Cuando el Gobierno político crea que las fuerzas de seguridad iraquíes en esa provincia y el aparato político sean aceptables, entonces será nuestro momento de disminuir nuestra presencia. Esperamos hacerlo durante este año en al menos dos de las provincias, no en Basora. No puedo dar una fecha ni puedo dar números, pero esa es nuestra intención", explicó.