Irak.- El representante de la ONU en Irak condena los atentados de hoy en Bagdad

Actualizado 24/11/2008 19:27:38 CET

NUEVA YORK, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la ONU para Irak, Staffan de Mistura, condenó la serie de ataques con bombas perpetrados hoy en Bagdad, que causaron la muerte de al menos 19 civiles que se dirigían a sus trabajos, además de dejar heridas a varias personas.

En un comunicado, el enviado expresó su gran preocupación por la reciente escalada de violencia en la capital iraquí e instó a todas las partes a evitar que quienes están detrás de tan "viles" atentados minen los esfuerzos por alcanzar la estabilidad en el país.

"No existen excusas morales o políticas que justifiquen el ataque deliberado a civiles cuyo único crimen es tratar de llegar a sus lugares de trabajo", recalcó De Mistura.

Esta mañana hicieron explosión tres bombas casi simultáneamente en diversas zonas de Bagdad, una de ellas --la que cobró más víctimas-- cerca del Ministerio de Comercio. El otro asalto fue realizado por una suicida que se inmoló al lado de un control de acceso al área de seguridad conocida como Zona Verde, donde se ubican los edificios del Gobierno y del Parlamento, así como varios ministerios.

La tercera bomba, detonada en el centro de la ciudad, tenía como objetivo una patrulla de Policía. Los ataques coinciden con el inicio de un operativo de los cuerpos de seguridad iraquíes y la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos que busca garantizar un entorno propicio para las elecciones municipales del próximo 31 de enero.