Irak.- Un responsable chií asegura que pedirán el control de los Ministerios de Defensa e Interior a suníes y kurdos

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 21:44

BAGDAD, 28 Ene. (EP/AP) -

El bloque religioso chií insistirá en tener el control de los ministerios que tengan que ver con las fuerzas de seguridad del país durante las negociaciones con los kurdos y los árabes suníes para la formación de un nuevo Gobierno, informó un alto responsable chií.

"Tenemos líneas rojas que no podemos cruzar dado el peso electoral y los intereses de seguridad nacional", aseguró Hadi al Amri, dirigente de la organización militante Badr y una importante figura en el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, el mayor partido chií. "Nunca entregaremos esto", agregó.

Se espera que el control de los Ministerios de Defensa e Interior sea uno de los mayores obstáculos en la formación de un nuevo Gobierno que contará con una importante representación de los árabes suníes, tras las elecciones del pasado mes.

Los políticos suníes han insistido en que estas carteras no irán a parar a personas directamente asociadas con el bloque religioso chií, que obtuvo el mayor número de escaños en los comicios del 15 de diciembre.