Irak.- Sadam Husein pide ser fusilado en caso de condena a muerte y no ahorcado "como un vulgar criminal"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:09

BAGDAD 26 Jul. (EP/AP) -

El ex presidente iraquí Sadam Husein ha pedido al tribunal que se le ejecute mediante el pelotón de fusilamiento en caso de ser condenado a muerte. Sadam Husein compareció hoy en el tribunal de Bagdad que le juzga por primera vez desde que comenzó la huelga de hambre y desde que fue hospitalizado.

"He sido trasladado en contra de mi voluntad directamente desde el hospital", declaró Sadam Husein ante el juez. "Los americanos insistieron en que viniera en contra de mi voluntad, no es justo", añadió.

"Le pido, como iraquí que es, que si dicta la pena de muerte, la ejecución, recuerde que soy un militar y debo ser ejecutado mediante el pelotón de fusilamiento y no en la horca como un vulgar criminal", afirmó Sadam dirigiéndose al juez principal, Rauf Abdel-Rahman.

Por su parte, el juez respondió que el juicio aún no ha concluido y que el tribunal no ha decidido todavía su veredicto. Las ejecuciones en Irak suelen efectuarse mediante la horca.

"Si usted fuera un verdadero iraquí sabría que su país está atravesando una situación extraordinaria", prosiguió Sadam en su declaración, que comenzó con un versículo del Corán. "No sólo estamos resistiendo la ocupación, no aceptamos esto. No reconocemos ninguna de las decisiones que se han tomado, incluido el nombramiento del autodenonimado gobierno y del tribunal que usted representa", continuó.

La última comparecencia de Sadam Husein había sido el pasado 19 de junio, cuando el fiscal jefe Jaafar al-Mussawi solicitó ante el tribunal la pena de muerte contra el ex presidente por su papel en la muerte de chiíes en la localidad de Dujail en 1982 tras un supuesto intento de asesinato contra el entonces dictador.

Sadam Husein fue ingresado el pasado domingo en el hospital tras 17 días de huelga de hambre en protesta contra el juicio y para reclamar más seguridad para sus abogados. El veredicto del proceso por el caso Dujail, que comenzó el pasado 19 de octubre contra Sadam Husein y otros siete dirigentes de su régimen, será hecho público posiblemente a mediados de agosto.

Contenido patrocinado