Irak/Turquía.- Erdogan pide a los dirigentes iraquíes que eviten las provocaciones y trabajen juntos contra la violencia

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:47

Insta a la comunidad internacional a ayudar a poner fin a la violencia sectaria y propone una nueva cumbre regional

ANKARA, 28 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a los dirigentes iraquíes que eviten las provocaciones y trabajen juntos para acabar con la violencia sectaria que amenaza con desestabilizar toda la región. Asimismo, instó a la comunidad internacional a que ayude a poner fin a esta nueva ola de violencia entre chiíes y suníes en Irak con el fin de que no se extienda más allá de este país.

Erdogan, que hizo estas declaraciones en el Parlamento horas antes de entrevistarse son su homólogo iraquí, Ibrahim al Jaafari, pidió a los dirigentes iraquíes que trabajen juntos para formar un gobierno de coalición que evite la supremacia de un grupo sobre otro. "Todos queremos que los actores internacionales (...) ayuden al pueblo de Irak y al Gobierno de Irak", afirmó.

"Es seguro que todo el mundo sufrirá a menos que las llamas de las tensiones étnicas que están siendo provocadas sean extinguidas", añadió. "Las chispas que no se controlan a tiempo puede convertirse rápidamente en un problema global", previno.

Turquía teme que la actual ola de violencia en el vecino Irak tras el atentado con bomba que destruyó parte de una mezquita chií en Samarra se extienda a su territorio. Asimismo, Ankara teme que una guerra civil en Irak pueda desencadenar la creación de un estado independiente en el norte inspire a su propia población kurda para reclamar la independencia.

"Es de vital importancia que el Gobierno tenga una base amplia, no excluya a ningún grupo y permita la creación de un Irak democrático", afirmó Erdogan. "Para garantizar la paz es necesario una determinación más fuerte que la guerra y el conflicto". El primer ministro turco dijo que Ankara está intentando organizar un nueva cumbre regional entre Irak y sus vecinos para ayudar a superar las tensiones.

"Es nuestra responsabilidad común garantizar que el espíritu de solidaridad prevalece y que se apaga el fuego antes de que se extienda por todas partes", previno Erdogan. Al Jaafari tiene previsto reunirse con Erdogan, el ministro de Exteriores turco, Abdula Gul, y el presidente, Ahmet Necdet Sezer, durante su visita de un día. Erdogan dijo que discutirá con Al Jaafari qué puede hacer Turquía para ayudar a superar las tensiones.