Irán activa el circuito secundario del reactor de agua pesada de la central nuclear de Arak

Reactor de agua pesada de Arak, en Irán
Reactor de agua pesada de Arak, en Irán - STRINGER IRAN / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 23 diciembre 2019 9:11

GINEBRA 23 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la República Islámica tienen operativo desde este lunes el segundo circuito del reactor de agua pesada de la central nuclear de Arak, según ha informado la agencia de noticias semioficial iraní Mehr.

La activación de este circuito secundario no violará las restricciones impuestas al programa nuclear iraní de acuerdo con el acuerdo firmado en 2015 pero muestra que la República Islámica continuará con el desarrollo en medio de las tensiones con Estados Unidos.

En el marco del acuerdo nuclear de 2015, el núcleo del reactor de Arak fue retirado y el espacio se rellenó con cemento para dejarlo inutilizable, aunque el régimen de los ayatolás ha podido continuar con la producción de agua pesada.

"El primer circuito está encargado de retirar el calor del reactor y el circuito secundario es el responsable de trasladar el calor del primer circuito a las torres de enfriamiento y, por último, al exterior", ha señalado la agencia de noticias iraní Mehr.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en 2018 la salida de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 y, posteriormente, reactivó las sanciones contra la República Islámica, lo que ha elevado las tensiones entre ambos países.

Las autoridades iraníes han dicho en reiteradas ocasiones que continuarán reduciendo los compromisos contemplados en el pacto nuclear hasta que los países europeos firmantes se comprometan a proteger a la República Islámica de las sanciones norteamericanas. El régimen de los ayatolás ha asegurado que la reducción de sus compromisos nucleares puede revertirse.

El régimen de Irán tiene capacidad para producir hasta 25 toneladas de agua pesada por año, según contó en octubre Ali Asghar Zarean, asesor especial de la Agencia de la Energía Atómica de Irán. En la actualidad, la República Islámica produce 20 toneladas de agua pesada al año, que exporta a otros países. El agua pesada puede ser utilizada en reactores para producir plutonio, el combustible utilizado en las cabezas nucleares.

A pesar de tener tecnología nuclear, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dejó claro en octubre que la República Islámica nunca ha intentando fabricar ni utilizar armas nucleares porque esa práctica iría en contra del islam.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado