Publicado 04/03/2021 18:29CET

Irán acuerda retomar las conversaciones con la AIEA a partir de abril

Archivo - El director general de la AIEA, Rafael Grossi
Archivo - El director general de la AIEA, Rafael Grossi - Michael Sohn/AP-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha anunciado este jueves que Irán ha aceptado su oferta para retomar en abril las conversaciones sobre distintos asuntos del pacto nuclear suscrito en 2015.

Grossi ha señalado en una rueda de prensa que las nuevas conversaciones comenzarán con una reunión técnica en Irán y que posteriormente podrían ampliarse al nivel político si ambas partes están de acuerdo.

Entre los asuntos que espera resolver Grossi se encuentra la procedencia de ciertas partículas de uranio no declaradas por Irán, que fueron detectadas por los inspectores de la AIEA y espera que estos temas se clarifiquen de cara al verano.

"La idea es solucionar este tema lo antes posible", ha asegurado Grossi, que ha matizado que no quiere fijar "fechas límite", pero que le gustaría que el asunto fuera solucionado antes de junio, cuando se reúne la junta de la agencia internacional.

El anuncio llega días después de que Francia y Reino Unido anunciaran sendas resoluciones que buscaban que Irán tuviera que comparecer ante la junta de la AIEA para explicar su ruptura del pacto nuclear.

El futuro del pacto por el que Irán se comprometía a no enriquecer uranio a niveles que pudieran servir para crear un arma se encuentra encallado en un pulso entre Teherán y Washington.

Mientras que los primeros piden que Estados Unidos levante sus sanciones antes de sentarse a la mesa de negociaciones, el país norteamericano reclama al asiático que vuelva a cumplir el pacto antes de negociar su vuelta al mismo.

Estados Unidos abandonó el pacto en 2018 bajo el mandato de Donald Trump e inició una política de sanciones contra Irán.

El portavoz del ministro de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha asegurado en un declaraciones recogida por la agencia alemana DPA que "este paso no solo permitirá continuar el acuerdo entre Irán y la AIEA, sino que podría abrir el camino para una completa y correcta implementación del JCPOA --siglas en inglés de Plan de Acción Integral Conjunto, el nombre formal del pacto nuclear--".

Para leer más