Irán acusa a EEUU de anunciar nuevas sanciones para "desviar" la atención de la "brutalidad" de Arabia Saudí

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / FELINE LIM - Archivo
Publicado 24/10/2018 18:43:21CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha acusado este miércoles a Estados Unidos de anunciar nuevas sanciones contra Teherán para "desviar" la atención de la "brutalidad" de Arabia Saudí en la región, entre ellas el asesinato del periodista Yamal Jashogi.

"Para desviar los titulares de la brutalidad saudí en Estambul y en Yemen, el Departamento del Tesoro, mientras (el secretario del Departamento) estaba en Arabia Saudí, ni más ni menos, sanciona a Irán por 'apoyar' a los antiiraníes talibán", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

Así, ha señalado en un mensaje en Twitter que estas sanciones "omiten de forma conveniente que Estados Unidos está negociando con esos mismos talibán y que sus clientes --en referencia a Arabia Saudí-- les han respaldado durante mucho tiempo", antes de agregar imágenes de titulares sobre este apoyo de Riad a los insurgentes.

Las palabras de Zarif han llegado un día después de que Estados Unidos y varios países del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, anunciaran medidas coordinadas para sancionar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a algunos de sus principales cargos por su supuesta labor para financiar el terrorismo internacional, en particular por sus presuntos lazos con los talibán afganos.

Los socios del Centro contra la Financiación del Terrorismo (TFTC) --Estados Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar-- anunciaron en sendos comunicados una batería de medidas que comprende a nueve individuos, entre ellos dos mandos iraníes acusados de colaborar, en nombre de la Guardia Revolucionaria, con los talibán.

Además, Arabia Saudí y Bahréin incluyeron a la Guardia Revolucionaria y al comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, en su lista negra por terrorismo, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudí, SPA, en el que se destaca la labor de colaboración entre los miembros del Centro contra la Financiación del Terrorismo.

Este grupo se constituyó en mayo de 2017 y, con esta, ya son tres las decisiones colectivas que han adoptado. La orden, más allá del gesto simbólico que representa, supone la congelación de los activos de los individuos y las entidades señaladas, así como límites para futuras relaciones y contratos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, destacó en un comunicado que el TFTC "vuelve a demostrar su enorme valor para la seguridad internacional" con unas medidas destinadas a contener la amenaza talibán a través de sus "patrocinadores" en Irán.

"La concesión por parte de Irán de formación militar, financiación y armas a los talibán solo es otro ejemplo de la flagrante ingerencia de Teherán a nivel regional y de su apoyo al terrorismo", ha lamentado Mnuchin, que ha advertido d que ni Estados Unidos ni sus socios tolerarán este tipo de "comportamiento desestabilizador".