Irán advierte de que la condena de la AIEA hace peligrar las negociaciones sobre su programa nuclear

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:25


VIENA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Ashgar Soltanieh, advirtió de que la resolución condenatoria promulgada hoy por el organismo de Naciones Unidas "pone en peligro el ambiente" en el que transcurren las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica y podría concluir "los gestos voluntarios" de Irán a favor del curso de las conversaciones.

"La adopción de esta resolución no sólo no ayuda a mejorar la situación actual, sino que hace peligrar el ambiente favorable que vital para el éxito del proceso de negociación iniciado en Viena y Ginebra, destinado a alcanzar un entendimiento común", declaró.

La decisión adoptada por el órgano de gobierno de la AIEA, censura a Teherán por desarrollar en secreto la planta nuclear de Qom --revelada el pasado 25 de septiembre, e insta a la República Islámica a congelar el proyecto con efecto inmediato.

Para Soltanieh, sin embargo, la resolución es "precipitada e indebida", así como "impuesta por un pequeño número de países de la AIEA". La condena fue aprobada por 25 votos a favor por tres en contra.